22 abr 2008

Roban nombre a los Nortec




Panóptica, uno de los proyectos del Colectivo Nortec, se adjudicó el registro único y absoluto del nombre “Nortec”, apropiándose de la historia de esa manifestación cultural con la que se ha definido el sonido de la ciudad.

Roberto A. Partida Sandoval
"Nortec no es algo de nosotros cinco. Nortec es parte de la misma gente de Tijuana que ha hecho posible definir el sonido y toda una corriente cultural. Nortec es un sonido. Nortec no es una marca, ni es algo que sólo le pueda pertenecer a una persona, o un grupo específico de personas. A lo mejor a nosotros los del colectivo nos pertenece en la cuestión musical, pero Nortec se ha formado a través de muchas personas que le han dado vida estética y musical a este movimiento; y si tenemos que mencionar nombres, diríamos a Torolab, Acamonchi, Ángeles Moreno y un sinnúmero de personas”, relata Pepe Mogt, conocido bajo el nombre de Fussible, uno de los iniciadores del Colectivo Nortec.

“Hemos vivido momentos agradables desde que surgió la idea de fusionar la música norteña con la electrónica y experimentar. En el camino se unió gente que le apostó a la idea. Se generaron discos independientes, de hecho presentamos uno de Bostich y Fussible, y formalmente salimos con un primer disco como colectivo”, resume el músico en entrevista con ZETA

La historia Nortec no se repite, pero lleva una carga de identidad en la ciudad, perdurando a través de los tiempos. Hasta hoy, desde sus inicios a finales de 1998 y principios de 1999, todo un movimiento se ha desarrollo de manera exitosa en colectivo y por separado a través de proyectos individuales como Terrestre y Plankton Man, quienes decidieron salir del colectivo en el año 2001 por no acatar los lineamientos del conjunto. Posteriormente el colectivo se vio forzado a cambiar de disquera, debido a los cambios en la industria de la música con todo lo que implicó la venta de ésta por internet.

“En aquellos tiempos Terrestre (Fernando Corona) le dio su propio sonido a Nortec, incluso realizó el audio para la película ‘Nicotina’, sólo que no lo hizo siendo parte del colectivo, pero sí con esa visión de Nortec”.

Mogt afirma que tanto Plankton Man (Ignacio Chávez) como Terrestre salieron del colectivo principalmente porque tenían su plan por separado y querían su propia agencia de booking (venta de shows).

“En parte fue decisión propia, pero no hay que ponerlo en el plan negativo. Para Terrestre fue lo contrario, a él le ha ido muy bien con su proyecto de Murcof; de Plankton Man no me ha tocado oír mucho, pero más bien con su proyecto de Niño Astronauta me he topado en algún festival”, dice Fussible.
En el transcurso de la década, una de los principales logros fueron las giras del colectivo (Hiperboreal, Bostich, Fussible, Clorofila y Panóptica) en Australia, Japón, Europa y todo el continente Americano; además de presentaciones en Bellas Artes y exposiciones en Madrid y Barcelona, en el marco del festival “Tijuana Sessions” en enero de 2005.

ROMPIMIENTO CON SU DISQUERA
“Hemos tenidos muchos logros como Colectivo Nortec, pero el rompimiento con Palm Pictures (disquera) se dio cuando se generó esa ola de venta de música por internet a través de iTunes. La compañía sólo se regía bajo la venta de discos físicos, y comenzó a desmoronarse en el momento en que nosotros entregamos el volumen 2 de ‘Nortec Collective: Tijuana Sessions’, pero salió Nacional Records con esa visión de distribución por internet y la manera convencional. Así es que nos cambiamos antes de quedar congelados”.

– ¿Por qué nunca salió ese volumen 2?, cuestiona ZETA.
“Se entregó el demo, pero caímos en lo mismo que pasaba ahora que ya íbamos a entregar el volumen 4, pero no quedamos a gusto con el resultado, y en aquel tiempo pues se dio el cambio de la disquera. Esta vez no quisimos retrasar esto y decidimos trabajar de manera individual o en pareja”.

– ¿Los demás publicarán sus discos este año?
“Hasta lo que sé, no. Han anunciado que están trabajando, pero no tienen fecha de salida de disco, pero se supone que están trabajando en su estudio. Por mi parte y de Bostich, saldremos con el disco ‘Nortec Collective Presenta: Bostich + Fussible, Tijuana Sound Machine’ con Nacional Records para Estados Unidos, en México con EMI y en Europa con Because Music”.

– ¿Quieres decir que este disco tuyo y de Bostich tuvo que pasar por los lineamientos del colectivo?
“Sí, en esto todos opinan, por ejemplo Hiperboreal lo aprueba como Nortec y Fritz Torres hizo los gráficos. El disco guarda esa estética Nortec, y va con el rollo de mantener vigente ese sonido que nos ha representado”.

– ¿Cómo han vivido esa nueva aventura de trabajar por separado, no tanto como colectivo?
“No fue algo de ego, ni fue fácil. Incluso nos ha dado miedo. No sabíamos lo que iba a pasar porque vamos bajo la cobija de Nortec, pero ha funcionado bastante bien. Tenemos 35 fechas para presentar ‘Tijuana Sound Machine’ y el próximo 6 de mayo saldrá el disco en todo el mundo”.

SE APROPIAN DE SU HISTORIA: LES ROBAN EL NOMBRE
Para el Colectivo Nortec las semanas no son sólo soleadas, también viven días nublados. Primero comenzaron con la separación de algunos miembros del colectivo, después la caída de su disquera, el rompimiento con la agencia de booking El Kaimán y ahora con la sorpresiva noticia de que Panóptica, uno de los hasta hace unos días proyectos del Colectivo Nortec, se adjudicó el registro único y absoluto del nombre “Nortec”, apropiándose de la historia de esa manifestación cultural con la que se ha definido el sonido de la ciudad.

“Yo mismo me acabo de enterar de la noticia, y me deja sin comentarios. No sé cómo es posible que alguien que se consideraba amigo y compañero de cuarto en las giras, haya hecho este plan atrás de nosotros, y más que lo haya hecho meses atrás mientras compartíamos una gira en colectivo, y justo nos manda avisar a unas semanas de la salida del disco ‘Tijuana Sound Machine’”, confirma Pepe a este semanario.

– Oficialmente ¿quién tiene el registro de Nortec y qué alcance tiene?
“Nosotros tenemos el registro de Nortec Collective a nombre de los cinco proyectos, porque así nos lo piden en Estados Unidos para comercializar nuestro disco, y siempre fuimos bien transparentes, pidiendo el permiso a todos por partes iguales, pero este registro va a una sola persona, Roberto Mendoza López, quien registró el nombre de Nortec, adjudicándose el título de único dueño absoluto y total del nombre”.

– ¿Y cómo te enteras de ello?
“El martes (8 de abril) me mandaron la copia del registro por medio de su agencia de booking, y lo único que se me vino a la mente fueron todos estos años en los que todos creímos en esto, y ahora resulta que tiene un único dueño”.

– ¿Tuvieron problemas o hubo algún mal antecedente que provocara que él registrara el nombre?
“A mí esto me deja sin comentarios porque no existe algún mal antecedente. No me cabe la posibilidad de que una persona con la que pasaste años tocando, de pronto venga y haga esto. De hecho el plan del disco de Bostich y Fusible no existió hasta finales de año, y Roberto ya lo sabía desde antes”.

– ¿Cuál fue el último concierto en el que se presentaron juntos?
“Fue el 15 de diciembre del año pasado. Lo que nos saca de onda es que él fue a solicitar el registro en octubre de 2007, y obviamente tuvo que haber ido desde antes, y apenas hace unos días nos enteramos. Imagínate cuánto compartimos con él, mientras el registro estaba en proceso. Estuvimos juntos tocando como quince presentaciones, e incluso estábamos a punto de publicar el volumen 4 del colectivo”.

– ¿Qué opinas del rumor de que de alguna manera ya se está organizando otro tipo de colectivo con las personas que se fueron separando de Nortec en lo que va de la década?
“Yo lo veo así, simple y sencillamente: digamos que tú tienes Nortec y alguien lo registra, qué otro fin puede tener. Organizarse, pero eso lo puede hacer cualquiera, pero eso no te da el derecho de ir a registrar el nombre y toda una historia. Eso es una grosería no sólo para Hiperboreal, Clorofila, Bostich y yo, sino para todo un mundo de gente que ha participado en esto que se conoce como Nortec. Se registró para una sola persona, y ahora resultará en que no lo podemos usar en México. Obviamente se ve que es una mala acción”, lamenta Mogt.

“Para nosotros también eso es nuevo, y que haya competencia es saludable. Por ejemplo, ahí está Terrestre fuera del Colectivo Nortec, y pon tú que no estamos compitiendo, pero eso nos impulsa a continuar, y a la vez es muy diferente ir a registrar el nombre, que él (Fernando Corona) no lo hizo, y es obvio que si viene a Tijuana hay gente que lo va a apoyar”.

– ¿Tú lo apoyarías?
“Yo sí, pero no creo que él necesite que yo lo apoye, a lo mejor nos apoyaríamos haciendo remixes”.

– ¿En qué forma les afectará ahora que Panóptica tiene el registro de Nortec y ustedes el internacional?
“En México es el problema, pero ahorita no sé cual es el alcance legal. Lo que te puedo asegurar es que ya registró el nombre y lo hizo a escondidas. No sé si lo podemos usar, no sé ni sus planes, pero imagínate cómo está toda la gente que está en esto de Nortec al saber que alguien tendrá el control de ese nombre, y ahora habrá que pedir permiso para usarlo”.

– ¿Se van a reunir con él?
“No hay nada que hablar. Hizo algo injustificado”.

– ¿Qué hay de lo que dice Roberto Mendoza sobre el hecho de haber inventado el nombre “Nortec”?
“Él no inventó el nombre, cuando tú inventas un nombre lo defines, es como si te dijera que yo inventé Nortec, y sin embargo yo, como Pepe Mogt, te puedo decir que yo no inventé Nortec. Quizás tuve la primera idea de mezclar el norteño con techno, traje los sampleos para mezclarlos en mi casa y después los compartí con los demás, y obviamente esa fusión se llamaba ‘Norteño Techno’; entonces Nortec realmente es una abreviación, no es un título. Es una abreviación en la que participó Fritz y el resto, incluso decidimos hacerlo con una rayita Nor-Tec.

Yo miré que Roberto lo citó en el libro de ‘Paso del Nortec’ y nosotros realmente como lo conocemos, lo tomamos como la cura interna. Y dije, oye come on!, o sea, no nos vamos a poner a alegar si lo bautizó o no, y si sí lo hiciste, pues qué ganas, pero de eso a esta acción…. es como te digo, yo no te puedo decir que yo inventé Nortec, aunque hubiera traído los sampleos, si no hubiera existido Ramón (Amezcua, Bostich), no hubiera existido ‘Polaris’, que es uno de los temas más representativos de Nortec, porque cuando salió esa canción se convirtió en una banderita de todo eso, y ahí es cuando dices, Ramón también es Nortec.

“Pedro (Beas, Hiperboreal) estaba haciendo sus fiestas de ‘Nortec City’ y todas esas cosas que fueron conjugándose. Si no hubiera habido (Jorge) Verdín, Fritz, no tuviéramos ese vaquerito; si no hubiera Ángeles Moreno, tampoco tuviéramos toda esa cuestión que tuvimos alrededor. Igual Terrestre; créeme que no existiera esto. Tú crees que yo tengo el derecho de decir que yo hice Nortec, pues no, para mí lo hicimos todos. No me da el derecho de ir a registrarlo. Ni a nadie. Tiene que ser en representación de un colectivo, pero de eso de que yo inventé el nombre, no va. Al final de cuentas, aquí lo que vamos a recordar es la música, y los que empezaron, o qué es lo que están haciendo”.

ROBERTO MENDOZA LÓPEZ FUE EXPULSADO DE FUSSIBLE
Pepe Mogt continúa:

“Cuando creamos Fussible, (Mendoza) no aportaba nada, y de ahí fue expulsado oficialmente, pero yo le di la mano para que empezara con su proyecto Panóptica, e incluso se le apoyó bastante, se le ayudó incluso en la producción de su primer track, ‘Ándale’ y ni siquiera me dio el crédito, la registró a su nombre. Al final de cuenta no le quiero dar importancia a eso, lo que hizo, hecho está, ya lo que él alegue en su momento es irrelevante. Ya lo registró y a espaldas de todos, con dolo, alevosía y ventaja. Nada justifica la acción”.

– ¿Entonces ya lo expulsaron definitivamente?
“No lo he visto para decírselo pero ¿tú qué crees que seguiría en esto? Intercambié palabras con él hace unos días, pero nada que ver con el nombre, pero su agencia fue la que me hizo llegar la noticia hace unos días. Esto es algo que ni siquiera lo habíamos imaginado vivir, lo vimos en casos como Caifanes, o Bronco, pero jamás pensamos que en Nortec, un sonido que le pertenece a Tijuana, un movimiento, una identidad local. Nortec es de Tijuana. Nortec es un sonido, no es una marca, ni una persona, y no le pertenece a alguien que lo quiera utilizar con fines de lucro. El día de mañana a lo mejor nos dice que podemos utilizarlo, pero Nortec no es para estarle pidiendo permiso a nadie”.

– ¿Cómo les ha afectado esto en materia de presentaciones, y desde cuando rompes vínculos con El Kaimán?
“Cuando me envían el registro y me entero de todo esto. Ahora preferimos que nos maneje gente que sabe quiénes somos y que nos conoce. Ahorita ya nos está afectando porque nos han estado llegado boletines de supuestas ventas de conciertos de Nortec, que no existen, y que quizás puede ser Panóptica, que a lo mejor lo están vendiendo como Nortec y confunden, porque a mí me han dicho, qué onda con su nuevo proyecto. Y lo que nosotros estamos haciendo con Nortec es esto, no trabajamos con la agencia Kaimán. Rompimos relaciones”, concluye Pepe Mogt, no sin antes comentar que para su próximo proyecto, “Tijuana Sound Machine” -de él y Bostich- contará con el apoyo total de Hiperboreal y Clorofila.

El sonido Nortec seguirá con nosotros y la gente lo seguirá vinculando con el colectivo, tal como sucedió en su momento con los discos de Terrestre y Plankton Man.

Habrá que esperar hasta principios de 2009, cuando se dé la salida del volumen 4 de “Tijuana Sessions”. ..


************************************************************************************************************
extraido de periodico "ZETA"

ya ven,
hoy en dia ya no se sabe ni en quien confiar,
porque quien menos te lo esperas te da la puñalada..
chale que malpedoso .....

No hay comentarios.: